Reflexión sobre la Historia Económica y Social de Venezuela vista en clase

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VELKYS PACHECO ADMINISTRACIÓN SECCIÓN B

Mensaje  velkyspc el Dom Feb 13, 2011 3:44 pm

Es a travez de la historia que podemos entender y reflejar el porque somos quienes somos hoy día; conocer nuestras raíces y las luchas de nuestros antepasados, nos define como alguien el la vida. En estas clases pudimos obtener otras visiones y entender o aclara puntos en la historia económica y social que hasta los momentos no habían sido aclarados.
Es increíble como desde que tenemos uso y razón como venezolanos, desde la época mas remota hasta hoy, el capitalismo ha sido quien ha querido manipular y controlar miles de formas de vida, y lamentablemente hasta hoy no se ha podido erradicar del todo. Económicamente aquí siempre ha habido una lucha por el poder y de modo egoísta a los capitalista no le ha importado lo que afecta esto en el aspecto social.
Nunca ha existido la igualdad social, desde que la burguesía era la clase dominante el venezolano no ha tenido posibilidad de surgir. En clase se hablo de los procesos y cambios que se fueron dando en la historia de nuestro país tanto en lo negativo como lo positivo por ejemplo, hablamos de la revolución industrial,la segunda guerra mundial,entre otras,y las repercusiones en nuestro país. Pero entre tantas vueltas y vivencias lo importante es que seguimos en la lucha para cambios realmente impactantes en lo que debe ser una sociedad con los mismos derechos y virtudes. En el gobierno actual esta la lucha y el compromiso es de todos para lograr un mundo socialista donde nadie es mas que nadie; tenemos toda una vida sobreviviendo en que el pobre no podía estudiar, las personas sin estudios ocupaban los trabajos mas pauperismos posibles, y es hoy con el socialismo del siglo XXI cuando podremos lograr ser y existir en un mundo donde también formamos parte como venezolanos y como personas.

GRACIAS.

velkyspc

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

JESUS PERDOMO ADMINISTRACION SECCION B

Mensaje  jesuspf el Dom Feb 13, 2011 3:46 pm

Referente a todo lo visto en clases me hizo conocer la historia desde otro punto de vista.
desde los inicios. las colonizaciones empieza a crearse los imperios y el sometimiento de la clase pobre
en referencia a Venezuela empieza la evolución del país un poco lenta gracias a la los métodos económicos
para enriquecer solo a una clase social sin importar a todas las personas de nuestro país.
hubo esclavitud, miseria, y sometimiento por los imperios.
los ingleses y los norteamericanos fueron los que mas se aprovecharon de nuestras riquezas principalmente del petroleo. ya para la segunda guerra mundial Venezuela toma la primeras posiciones en los países exportadores de crudo. pero todavía no sostenía una economía estable por sus malos gobernantes.
no es sino hasta el año 1.999 que se genero una nueva esperanza para todos los venezolanos.

gracias

jesuspf

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reflexión de la Historia Económica y Social vista en clases

Mensaje  Yusneider Guzmán el Dom Feb 13, 2011 6:36 pm

El conocer nuestra historia y lo que originó las sociedades de hoy en día así como también el como ha ido evolucionando la economía de nuestro país me parece de suma importancia y más para el ejercicio de nuestra carrera “Administración y Gestión Municipal”, donde el enfoque económico y social es el que más nos compete como futuros administradores.

La materia de “Historia Económica y Social de Venezuela” me ayudó en mucho en el conocimiento y comprensión de muchos aspectos de la historia que desconocía y donde, a pesar de que solo fueron 16 semanas, se tocaron temas importantes desde su comienzo. El primero de éstos temas fue el de los modos de producción, donde se distinguen el asiático (donde existía comunismo primitivo), esclavista (el esclavo era una mercancía más y eran explotados por sus amos), feudal (los esclavos ya libres comienzan a trabajaban para un Sr. Feudal a cambio de protección, surgiendo así los siervos o campesino), capitalista (Patrón- Obrero Asalariado, donde predomina el capital sobre el trabajo) y el socialismo (igualdad social). Posterior a esto estudiamos la Primera Revolución Industrial que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XVIII y me parece uno de los hechos históricos más importantes porque dio paso al cambio de la manufactura o producción a mano por la industria fabril. Venezuela no pasó por esta etapa, sino que pasó directamente a la Segunda Revolución Industrial, donde bajo el gobierno de Guzmán Blanco comenzó la etapa de modernización en nuestro país a través de las casas comerciales Boulton y el comienzo de una Venezuela petrolera. Ésta segunda Revolución Industrial produjo un choque de imperios que originaron la Primera Guerra Mundial que terminó con el tratado de Versalles donde Alemania asumía la responsabilidad de la Guerra. Por otro lado en la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935) Venezuela era neocolonia euro- estadounidense y dependía de las translaciones como Shell, Texaco, Exxon, etc., y comenzó la renta petrolera. Posterior a Gómez entra al poder de Venezuela Isaías Medina Angarita, quién no tuvo una tarea fácil ya que a nivel mundial se vivía una crisis económica (crisis del 29) que fue consecuencia de un crack en la bolsa de valores de Wall Stret y que tuvo un efecto dominó en el resto del mundo. Venezuela al igual que los otros países tomó medidas ante esa situación que se presentó y el colapso mundial que ésta crisis produjo terminó con una Segunda Guerra mundial, donde surgieron como potencias mundiales Estados Unidos y la USRR, dos bloques ideológicos, el primero de ideales capitalista y el segundo de ideales socialistas y que por su gran potencial individual no se enfrentaron nunca de forma directa, sino que crearon guerras estratégicas para que el otro no se adueñara del mundo, a esto se le llamó Guerra Fría, la cual también se hizo sentir en Venezuela por los estallidos sociales.

El último tema visto en clases fue el socialismo del siglo XXI, ideología que está poniendo en práctica nuestro presidente Hugo Chávez Frías.

La estrategia de estudio y las dinámicas usadas en clases fueron muy enriquecedoras, ayudando a nuestra comprensión y asimilación de los temas vistos y que gracias a estos hoy siento que poseo mas conocimientos sobre la historia económica y social de mi país.
YUSNEIDER GUZMÁN. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL SECCION "A"

Yusneider Guzmán

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reflexión de las clases vistas

Mensaje  Neibis Vásquez el Lun Feb 14, 2011 12:25 pm

Es importante resaltar que las clases vistas han sido muy productivas para los conocimientos de cada estudiante, como es el capitalismo, que se basa en el crecimiento de su riqueza; socialismo, es trabajar en conjunto. También están los modos e producción esclavista (esclavos), feudalista (siervos) y capitalista (patrón). El imperialismo es la fase superior del capitalismo. La economía en Venezuela (1830- 1879) en ese entonces existía el problema de la renta de la tierra. Deficit poblacional y economía rural desarticulada.

La Segunda Revolución Industrial, éstos sufrieron el mayor conjunto de transformaciones como socioeconómicas, tecnológicas y culturales; ésto fue de mejoría ya que que después de tener un trabajo duro y forzoso que se realizaba manual fue remplazada por máquinas que hacían las cosas mas rápidas como en las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.

En cuanto a las crisis de 1929 fue un acontecimiento trágico ya que muchas personas se suicidaron porque muchos perdieron sus ahorros y hubo un devalúo en la moneda, el despio de obreros, tanto en los EE.UU. como en Venezuela.

El gobierno de Antonio Guzmán Blanco (1870- 1887): Así como hubo mejora también hubo malas acciones, en sus mejoras podemos decir las líneas ferroviarias, los primeros telégrafos, las casas comerciales Boulton, y en las malas acciones fue que se encargó de crearle una deua externa a Venezuela.

En (1899- 1908) el gobierno de Cipriano Castro, éste se encargó de nacionalizar las líneas ferroviarias y los telégrafos. Al gobierno de Cipriano Castro le quedó el problema que dejó Guzmán como fue la deuda, por ésto Cipriano y todos los países se encargaron de cobrarle y cerraron los puertos.

Neibis Vásquez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FEFLEXION SOBRE LA HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA VISTA EN CLASES....

Mensaje  Jennybel Sosa el Lun Feb 14, 2011 1:04 pm

Ante todo un cordial saludo a todos los participates quienes fueron alumnos del profesor Roland Gutierrez quien es una excelente persona, un ser con todos los atributos profecionales, inteligente, expresivo, dinamico y sobre todo capas de transmitir y hacer llegar esos conocimientos basados principalmente en nuestra historia, lo cual yo le agradesco profundamente como ciudadana y sobre todo como alumna, lo que se convierte en un logro intelectual el haber adquirido mas conocimientos de suma importancia en el devenir de la vida en relacion a la historia, estas 16 semanas me hicieron ver y analizar la realidad de las grandes transformaciones que ha tenido que sufrir nuestro pais dando inicio con la 1era Revolucion Industrial donde se le dio menor importancia al esfuerzo de los obreros, y su trabajo era muy mal pagado aun cuando los explotaban de forma desconsiderada,y estas injusticias eran efectuadas por la burgusia industrial, quienes eran propietarios de las grandes empresas y del capital que hacia mover la produccion a gran escala, por medio de esto se fueron creando las diversas clases sociales, done la maquina de vapor, la industria de algodon, el capital y con el nace el banco, la industria siderurguica, pasando de la artesania al sistema de fabricas, esto trajo el crecimiento de las ciudades, partiendo de este punto se le dio paso a la 2da Revolucion Industrial lo que es denominado capitalismo por hecho de que es el momento cuando maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus "pilares fundamentales", ademas de haberse convertido en un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca antes vistas, iniciando la fabricacion de fuentes de energia, electricidad, petroleo, transporte, la explotacion del hierro, una gran variedad de metales, se da la industria quimica moderna, avances cientificos, ademas el imperialismo forma parte esencial de este proceso de cambios donde paises como Alemania, Rusia, Japón, Estados Unidos y Países Bajos se integran a la industrializacio y de hay surgen una gama de hecho que marcaron la vida de las personas,como para los venezolanos fue de gran significado ya que el gobierno de Antonio Guzman Blanco implanto las llamadas casas comerciales encargadas de quedarse con gran parte de los bienes por el alto indice de intereses, se encargaron de endeudar al pais a cambio de la fabricacion de empresas textileras, lineas ferroviarias, los llamados telegrafos, y un sin fin de cosas que solo trajo problemas para el pais y no solo eso finalizando esta revolucion se da paso a la Primera Guerra Mundial donde se dan grandes transformaciones sociales como consecuencia del enriquecimiento de los mercaderes de armas y el empobrecimiento de los pequeños ahorradores, los retirados y los asalariados afectados por la inflación. Las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad y se volvieron indispensables durante toda la guerra, en el campo, las fábricas, las oficinas, las escuelas (para compensar la marcha de numerosos profesores). El feminismo progresaba, el derecho a voto fue acordado en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Turquía y Rusia, pero no en Francia, estos cambios sociales estarán fuertemente ligados a la lucha política que emprenderán el Liberalismo, el Comunismo, y el Fascismo a lo largo del siglo XX.
De aqui partimos a la crisis del 29 en relacion con el contexto mundial y el contexto en venezuela, a nivel mundial trajo como consecuencia el desequilibrio economico, en si esta crisis econonómica que se desencadenó luego que finaliza la primera guerra afectó a todo el planeta. Esta crisis se cuestionó entre las dos guerras mundiales, deajndo como linea de supervivencia al sistema capitalista,conjuntamente tuvo su centro en los Estados Unidos y de all¡ se extendió al mundo, donde se vio perjudicada Venezuela, por la caida de la bolsa de Nueva York, desencadenando muertes, el efecto domino entre todos los inversionistas de la bolsa de Wall Street lo que ocaciona desempleo masivo, pobreza y daños multiples. Luego de esto se da la II Guerra Mundial ha sido, hasta el momento, el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945, esto trajo consigo un grandes perdidas humanas y rupturas diplomaticas entre los paises incluidos en el conflito, en Venezuela las elecciones consecutivas de diversos presidentes afecta y beneficia muy poco al pais como fueron los gobiernos delPresidente Eleazar Lopez Contreras 1935, luego Presidente Isaías Medina Angarita 1941, seguidamente Rómulo Betancourt y Rafael Caldera, durante estos periodos de elecciones se ven muchos cambios y con ellos llega el Fin de la segunda guerra mundial 1945. donde iniciamos el mundo bipolar de la segunda mitad del siglo XX.Con fin de la II guerra mundial, los acuerdos de Bretton Woosds, esquema donde el socialismo y el capitalismo fomentan el choque ideologico, la llamada guerra fria, la crisis del canal de suez lo que trajo consigo grandes consecuencias, como fue la dependencia economica, en venezuela las politicas economicas como el fitty- fitty (politicas petroleras) la OPEP, los estallidos sociales que fueron de gran relevancia en la histiria de venezuela como fueron: (carupanazo, porteñazo y caracaso), y por ultimo pasamos a lo mas importante en la historia de nuestro pais lo que esta dejando hermosas huellas para el devenir de la historia como es contexto mundial en el siglo XX, como es la caida del muro de Berlin, se hablo de un mundo bipolar, el colapso de la URSS, al mismo tiempo se habla de los nuevos esenarios politicos, economicos y sociales en venezuela en el siglo XXI. Iniciando con la crisis del bipartidismo, con Carlos A. Perez seguido por Rafael Caldera, a su vez el fracaso de la agenda venezuela, la calidad de los servicios pero con gran privatizacion, pero gracias a dios despues de todo este desastre de sistemas politicos por fin llega la ruptura en 1998.... donde mi presidente Chavez comienza a implementar en socialismo del siglo XXI donde la figura principal serian los trabajadores, se establese una democracia participativa, donde el pilar son los consejos comunales, la total inclusion social y un sin fin de beneficion jamas antes visto. Esto es adquirir conocimientos sobre la realidad de nuestra historia y todo gracias a usted profe que dedico su tiempo y conocimiento cada jueves cuando nos hablaba de las verdaderas cosas que se deben aprender, Ahora puedo ratificar lo dicho al inicio que este gobierno que tenemos actualmente ha sido uno de los mejores sin duda alguna donde se goza de educacion, salud, seguridad entre muchos otros logros efectuados en nuestros pais... sin mas nada que agregar por que ya todo esta heho y dicho gracias a la realidad que vivimos actualmente en venezuela no esta demas recordarle y hacerle un llamado de reflexion a los pitillanquis que terminen de abrir sus hojos y se den cuenta que nuestro presidente es lo mejor que nos ha pasado en la historia politica, economica y social de venezuela. GRACIAS PROFESOR Y ESPERO HABER LLENADO SUS ESPECTATIVAS COMO ALUMNA YA QUE PARA USTED ES IMPORTANTE HACERLE ENTENDER A LOS CIUDADANOS DE HOY QUE LA HISTORIA ES ALGO SESENCIAL PARA NUESTRA CONSTANTE EDUCACION.....

Jennybel Sosa

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la Historia Económica y Social de Venezuela vista en clase

Mensaje  franklin davila colmenare el Lun Feb 14, 2011 1:29 pm

Desde que comenzamos la primera semana de clase hemos visto como Venezuela ha pasado por muchos etapas difíciles en su economía y siempre a luchado por eliminar las luchas de clases.
Venezuela en 1870-1887 se dan las primeras modernizaciones a través de unos créditos de las casa comerciales…
Ya para la presidencia de Gómez Venezuela dependía de estados unidos
Ya para 1992 Venezuela entra en una crisis económica…
Estados unidos tras la caída de unión soviética queda como uno de los países más avanzado en tecnología…


franklin davila
Administracion y gestion municipal
seccion "A"

franklin davila colmenare

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexión sobre la Historia Económica y Social de Venezuela vista en clase

Mensaje  argelis vivas el Lun Feb 14, 2011 6:53 pm

La historia es una ciencia que estudia los hechos pasados para comprender el presente, lo importante en la asignatura fue haberlo hecho para entender nuestra realidad actual, es decir, Venezuela en lo social, político y económico, entendiendo que todo lo determina la lucha de clases, que por lo tanto nuestro futuro promisorio es el resultado de la lucha de los más desposeídos que fueron explotados durante siglos, no solo en Venezuela, sino a nivel mundi, tal como ocurrió en Inglaterra al inicio de la Revolución Industrial.

argelis vivas

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

historia economica social de venezuela

Mensaje  diona amaro el Mar Feb 15, 2011 8:59 am

La evolución histórica de la economia social de Venezuela desde 1830, desde que venezuela era un pais rural caracterizado por una déficit poblacional, latifundio no productivo y un comercio exterior nulo ya para 1870 influenciada por la revolución industrialse inicia la modernización durante el gobierno de Antonio Guzman blanco.
para los años 1908 Venezuela inicia la explotación petrolera como una neo-colonia EE.UU, dependiente de las empresas trasnacionales en un constexto mundial marcado por la segunda guerra mundial y el furor energetico.
Por ultimo el nuevo escenario politico y economico de Venezuela protagonizado por el presidente constitucional y su bandera ideologica Socialismo del siglo XXI: con democracia participativa, inclución social y empresas de producción social.

Diona Amaro.............

diona amaro

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ideologia socialista en clase

Mensaje  extremo224 el Mar Feb 15, 2011 11:48 am

al no tener mucho q decir solo me queda expresar que lo mas relevante e interesante durante las clases me llamo la atencion fue lo de la epoca de las dictaduras y como estas eran mantenidas a fuerza de capital extranjero y la mano imperialista metida de lleno en la vida politica de nuestro pais y en ocaciones con sus brazos articulantes tomaban desiciones en el que hacer, la cultura y la vida social del venezolano.

por eso ahora mas q nunca hay un venezilano con conciencia canzado de esta vida!!! q se vivio durante muchos años .un venezolano con los ojos abiertos y q jamas volvera ser titere de los imperios .
adelante socialista y esta es la idea en las universidades, escuelas y en todo espacio q se pueda difundir nuestra triste historia del pasado y ver lo q tenemos y vivimos actualamnete..

@@extremo224@@
avatar
extremo224

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 09/02/2011

Ver perfil de usuario http://www.tinaquilloalliance.webs.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexión sobre la Historia Económica y Social de Venezuela vista en clase

Mensaje  freddy badillo el Mar Feb 15, 2011 1:38 pm

Atraves de estas 16 semanas de clase vistas e podido apresiar la evolución histórica de la economia social de Venezuela y el mundo. Empesamos viendo los camdios que trajo la revolucion industrial en la parte de produccion que ya era elaborada por el hombre como se venia hacien desde muchos años atras de dicha revolucion sino la maquinas eran la que hacia el trabajo de el hombre, cambio la forma de hacer gerra dejaron las espadas para tomar las armas y los caballos y burros fueron cambiados por medios de transporte mas sofisticados. despues vimos la segunda revolucion en la que muchos personas tuvieron que dejar sus trabajos en campo para irse a la ciuda a trabajar en empresas donde eran explotado unas de ellas la petroleras que los explotavan por un sueldo bajo, en esta 2da revolucion surgieron varios fuentes de energias como era el petroleo y la electricidad..


freddy badillo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 13/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reflexión Sobre La Historia Económica y Social De Venezuela Vista En Clases

Mensaje  luismer katerin espinoza el Mar Feb 15, 2011 9:41 pm

Buenas noches profesor Es Elizabeth Rodriguez... Buneo en La primera clase se habló sobre la Primera Revolución Indutrial recuerdo que era un periódo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII e inicios del XIX, allí la economía se basaba en trabajos manuales; reemplazados en Europa por la indrustria y la manufactura así se dió inicio a la primera Revolución Indutrial.
La segunda Revolución Indutrial era conocida por "Gran Capitalismo" allí fue un proceso de innovaciones tecnológicas, ciéntificas, sociales y económicas nunca vistas antes, ya que fue muy distinta a la primera Revolución Indutrial donde sólo un país logra industrializarse pero en este periódo la revlución se da en muchas mas lugares como Europa Occidental,E.E U.U y Japón. Se dio el desarrollo de nuevas formas de energía como el petróleo. En Venezuela se establece con ayuda de los grandes capitalistas extranjeros el gobierno más malo en toda la historia de Venezuela fue el gobierno de Antonio Guzmán Blanco ya que se endeudó con las CASAS BOULTON"casas comerciales" dentro de ese tiempo llega Cipriano Castro como presidente con una mentalidad nacionalista, nacionalizando algunas de las empresas establecidas con ayuda de Guzmán Blanco en Venezuela. Cipriano no logra todo su cometido ya que lo sacaron a la fuerza y amanazas a muerte. Estuvimos hablando sobre el mundo bipolar entre el socialismo y el capitalismo causante de la guera fría de los países E.E U.U y URSS, los acuerdos de Bretton Woods (1945) hacen bancos encargados de hacer préstamos son el B.M (Banco Mundial) y el F.M.I (Fondo Monetario Internacional) de esta forma Venezuela se mantenia en dependencia económica. Se habla también de la creación de la O.P.E.P debido a la crisis del canal de suez(Egipto), donde se nacionaliza el petróleo y el hierro (1976)...Venezuela en el marco del socialismo del siglo XXI; Aqui se habló sobre la crisis del bipartidismo y la agenda Venezuela (1996) donde se hace una coyuntura que hace que Chávez llegue a la presidencia en 1998.. Desde allí ocurren cambios tanto en lo politico como es la nueva geometria del poder: concejos comunales, democrácia participativa, en lo social como la inclusión social y en lo económicos como las nacionalizaciones estratégicas como Sidor empresa nacionalizada, empresas de producción social como es el caso de aceites Diana.... etc... Bueno profe. Gracias por todo lo enseñado en todo este semestre... cheers

luismer katerin espinoza

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 13/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexión sobre la Historia Económica y Social de Venezuela vista en clase

Mensaje  Castillo Antonio el Lun Jul 11, 2011 11:06 am

De acuerdo lo viso en clases nuesra historia es muy bonita.
Apesar de los suceso ocurrido tales como. El Carazo, El Porteñazo, El Carupanazo...
Ademas de las deudas optenidas por los presidentes que comenzaron y reforzaron la industrializacion,
las cuales por medio de las casas comerciales se genero la deuda en el BM y el FMI, las mismas nacieron gracias a los acuerdos de BRETTON WOODS.....


Última edición por Castillo Antonio el Lun Jul 11, 2011 11:11 am, editado 1 vez

Castillo Antonio

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

reflexione sobre la historia economica y social de venezuela vista en clases

Mensaje  angel ortega el Lun Jul 11, 2011 11:10 am

de acuerdo a lo visto en clases desde que se inico hasta que se culmino el semestre hablamos a cerca de la revolucion industrial y como esto afecto a venezuela. esto provoco en venezuela una gran deuda debido a que el presidente Gusman Blanco queira desarrollar el pais y fue asi como llego a venezuela las vias ferroviarias y el telegrafo, como tambien el asfaltado en algunas zonas de caracas esto debido a que todo el petroleo era exportado por las trnsnacionales que aca estaban y solo una poca parte de ese petroleo era quedado aca.. despues con los acuerdos de bretton woods se llega a la creacion del banco mundial y el fondo monetario internacional, los cuales estos les hacian prestamos a los paises sub-desarrollados para que asi salieran adelante, pero esto los asia siempre depender de ellos por lo tanto nunca llegarian a ser paises desarrollados.

angel ortega

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESUMEN DE LA HISTIRIA SOCIAL Y ECONOMICA DE VENEZUELA

Mensaje  yina solano el Lun Jul 11, 2011 12:47 pm

DE ACUERDO A LO DESARROLLADO EN CLASES VENEZUELA SOLO RECIVIA UNA MISERIA DE GANANCIA POR LAS TRANSNACIONALES Y SOLO SE ASFALTO LAS PRINCIPALES VIAS DE CARACAS YA Q PRACTICAMENTE ERAN UTILIZADAS POR ELLOS MISMO PARA SU NEGOCIO DE EXPORTACION , TAN DIO A CONOCER Q EL BMY EL FMI SOLO ATRAIAN DEUDAS A LOS PAISES SUB DESAROLLADO PARA SIEMPRE DEPENDER DEL CAPITALISTA Q PARA PRUBA EN VENEZUELA AUN EXISTE UNA PARTE DE LA DEUDA EXTERNA Q ARASTRO NUESTRO PAIS DURANTE MUCHO TIEMPO lol!

yina solano

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Buenas Noches...

Mensaje  María Noguera el Vie Jul 06, 2012 11:03 pm

Lo primero sería agradecerle su dedicación y constancia al enseñarnos la verdadera Historia Económica y Social de Venezuela... cheers
A partir del día 15 de marzo de 2012 iniciamos nuestro recorrido académico, partiendo con temas como el Materialismo como método de Análisis Histórico, Clase opresora vs. Clase oprimida, lo que nos permitió comprender que el motor de la Historia es la Lucha de Clases. Estudiamos la Revolución Industrial, el contexto mundial, el contexto económico e histórico, su origen, y las consecuencias económicas, políticas y sociales de este importante suceso.
Aprendimos sobre las formaciones históricas o modos de producción, como el Comunismo Primitivo, el modo de producción Esclavista, el modo de producción Feudalista, y el punto de partida de su asignatura que sería el modo de producción Capitalista.
Continuamos con lo que fue la Segunda Revolución Industrial, y las consecuencias políticas, económicas, tecnológicas y sociales que tuvo en el contexto mundial y venezolano, para así entrar en materia con lo que sería el Imperialismo Fase Superior del Capitalismo, la aparición de los monopolios y su régimen anti- económico (según Lenin 1917) y la regla de la tierra (según Marx 1844), seguida de la realidad de la Venezuela Agraria (1830- 1870), cuando la crisis de los precios del café y el cacao afectaron nuestra producción (influencia del capitalismo agrario); lo que facilitó la comprensión de lo que es el Capital Financiero Internacional y el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco como punto de referencia para el entendimiento de las repercusiones del imperialismo en Venezuela.
Facilitándonos conocimientos sobre las Casas Comerciales y de las deudas que Guzmán dejó al país al permitir que el monopolio de los Bulton se adueñara de la política financiera de nuestro país, mediante la realización de préstamos para el financiamiento de las actividades de modernización.
Para el periodo de 1899- 1908, Venezuela reconoce como presidente a Cipriano Castro y a su filosofía de defensa del territorio venezolano del abuso de la hegemonía capitalista, quien traicionado por Juan Vicente Gómez, al salir de la presidencia, da paso a lo que sería la dictadura de los 27 años de Gómez; que trajo como consecuencia gran pobreza y desolación para Venezuela.
Posteriormente, analizamos lo que fue la Crisis del 29, el Crack Financiero o Jueves Negro; sus implicaciones en el contexto mundial y venezolano a causa de la caída de la Bolsa de Valores de New York; lo que dió lugar a la 2da Guerra Mundial o Guerra de Imperios y sus Burguesías (1939- 1945), que fue un conflicto político- militar de gran ventaja para la recuperación del bloque capitalista de Estados Unidos; dejando como resultado 50 millones de muertes. Estudiamos, además, a Venezuela en este contexto, que se encontraba en el periodo de transición posgomecista.
Para el año de 1943, al poseer en las reservas 10 veces más del petróleo que se tenía para la 1ra Guerra Mundial (también estudiada en esta asignatura), el Presidente Isaías Medina Angarita formula la Ley de Hidrocarburos.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial se desarrolla el Plan Marshall y los Acuerdos de Bretton Woods, con la intención de ayudar a los países Europeos en su reconstrucción; a la vez que se crea el Banco mundial y el Fondo Monetario Internacional, de la mano con el neo- imperialismo, como entes de financiamiento económico mundial (lo que es totalmente falso).
Luego iniciamos el tema referente a la Guerra Fría (1945-1991), que se dio entre el Bloque Capitalista (EE.UU) y el Bloque Socialista (URSS); lo que produjo conflictos e inestabilidad a nivel mundial, y en Venezuela que era un bloque no alineado, produjo estallidos sociales, como el Carupanazo, el Caracazo y el Porteñazo. En lo político, surgió la creación de la OPEP y en lo económico, la Nacionalización del Petróleo (1976). Esta situación trajo consigo Políticas Económicas; es decir, Paquetes Neoliberales, que incluían: Privatizaciones, Devaluaciones y Recorte Público.
Cerrando el 28 de junio de 2012, con el estudio del Mundo Unipolar, la caída de la URSS (1991), el planteamiento del Mundo Multipolar, el Socialismo del Siglo XXI, desde el punto de vista económico, político y social y la Democracia Participativa como herramienta para la creación de la nueva Geometría del Poder; comprendiendo también la importancia del Plan Nacional Simón Bolívar, en la construcción de la Venezuela desarrollada del mañana.
Gracias Prof. Roland
ATT: María Noguera.
Administración Sección “A”.
cheers

María Noguera

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

historia económica y social de venezuela vista en clase

Mensaje  yeferson ruiz el Sáb Jul 07, 2012 9:12 am

la historia se remonta a principios de la década de los 70 cuando Venezuela paso hacer un país productor no solo de cacao y café sino también de petroleo y así los detalles vistos se ven cuando se inicia el periodo del revolución industrial en donde de los demás países al igual que Venezuela se vieron enriquecidas con la llegada del petroleo para continuar construyendo una sociedad mas estable en todos los ámbitos sociales culturales y educativos del país venezolano autóctona de un sin fin de lucros participativos por parte de los individuos luchando siempre contra el capitalismo y la burguesía del siglo presente teniendo en cuenta los parámetros establecidos por un gobierno indeciso bueno eso es todo lo que entendí profesor .

yeferson ruiz

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

historia económica y social de venezuela vista en clase

Mensaje  Yasmira Pérez el Lun Jul 09, 2012 11:03 am

pale a lo largo de estas 16 semanas de clase pude conocer la otra cara de la historia.
el capitalismo es una enfermedad importada del imperio que solo beneficia a los grandes empresarios. ocasionando una pobresa economica e intelecrual.
la drvolucion industrial tuvo sus repercuciones en venezuela durante los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gomez, el pprimero asume una postura amtimperialista y nacionaliza empresas como la del asfalto lo que ocasina su derrocamiento.el segundo adopta una postura proimperialista y entrega a venezuela a los EEUU.
Crisis del Capitalismo1929. se origina en Nueva York por una sobre produccion industrial y tiene sus repercusiones en Venezuela durante el gobierno de Eleazar Lopez Contreras con la primera huelga petrolera
2ª guerra mundial: creada por el capitalidmo para dolventar la crisis.
rendeer guerra fria no es otra cosa que el clima de tension entre los bloques capitalistas y socilistas venezuela aparenta formar parte del bloque de los no alineades aunque realmente brinde apoyo petrolero a EEUU.
Sleep caida de la URSS ocasionade fundamentalmente por la biricratizacion se las instituciones publicas y la ingerincia norte americana. solo sibreviven; Cuba, Corea China y Vielo Rusia affraid
confused venezuela se encuentra en un periodo de transcicion hacia el socialismo bolivariano del siglo XXI flower geek

Yasmira Pérez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexión sobre la Historia Económica y Social de Venezuela vista en clase

Mensaje  Prof. Roland el Dom Jun 30, 2013 8:16 pm

Quiero ver quién me deja la mejor reflexión sobre lo que ha dejado la asignatura.
avatar
Prof. Roland
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 02/02/2011
Localización : En la historia, a todo dar.

Ver perfil de usuario http://historia-unefa.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

historia económica y social de Venezuela por meiber

Mensaje  meiber gamez el Mar Jul 02, 2013 3:06 pm

Para comenzar hablare de las formaciones históricas o modos de producción;
Modo de producción asiático- comunismo primitivo
Modo de producción esclavista donde aparece la lucha de clase, AMO-ESCLAVO
El modo de producción feudal, donde Europa se divide en reinos, allí participaba el SR FEUDAL-SIERVO CAMPESINO.
El modo de producción capitalista; donde aparece la revolución Industrial (XVIII), BURGUES O PATRON- OBRERO O TRABAJADOR.
Y el modo de producción socialista que es al que se quiere llegar.
En el modo de producción Capitalista es donde aparece la revolución Industrial, es decir la revolución de las maquinarias, donde fue suplantada la mano de obra del obrero por las maquinas. A finales del siglo XVIII y finales del XIX se comienza a ver lo que es el imperialismo, donde las grandes industrias absorbían a las empresas pequeñas, para Lenin, el Imperialismo es la fase superior del capitalismo, ya con esto se concreta un Monopolio; el imperialismo está muy ligado al monopolio; el imperialismo es cuando un monopolio de empresas domina a un país mediante su economía.
Entre 1830 y 1870, aparece la Venezuela agraria que carecía de mano de obra desigualdad, ente otras cosas. Para 1870 la Venezuela pro-moderna, inicia el imperialismo en Venezuela, durante el gobierno de Guzmán Blanco se dejó muchas deudas externas, ya que el pretendía industrializar a Venezuela, y eso lo que genero fue acumulación de deudas externas.
Ya para finales del siglo XIX y principios del XX tenemos la segunda revolución industrial, aparece la electricidad el petróleo y sus derivados como nuevas fuentes de energía. El petróleo fue el causante de muchas agresiones en contra de Venezuela.
Inglaterra, EE.UU. y Francia generan, pertenecientes al grupo de países imperialistas, generan una guerra, ya que la economía de estas súper potencias se ve afectada y para reactivarla se produce la guerra, donde solo v a luchar el proletariado, quienes lo hacían pensando que era por su país. Esta primera guerra mundial ocurre porque hay una segunda revolución industrial. Esta primera guerra mundial, lleva a una crisis económica mundial, llamada la “crisis de 1929”, en la Venezuela petrolera aumento el desempleo, los capitalistas botaron a los trabajadores y creció la dependencia petrolera, Venezuela allí jugo un papel clave siendo principal proveedor de petróleo a EE.UU. Venezuela pasó de ser un país cuyas relaciones internacionales eran escasas y su participación en eventos mundiales era poca, a una nación “donde se sacó las venas” por el mundo e incluso después de este conflicto. También fue de los primeros países en firmar y unirse a la ONU.
También hablamos de la llamada Guerra fría entre 1945-1991, donde EE:UU: era capitalista y URSS era socialista, se le llamo guerra fría porque los países no se enfrentaban directamente, si no que luchaban por obtener mayor cantidad de países adherentes a su política, esta guerra ocasiono tensiones en diversas partes del mundo, Venezuela se vio afectada pues aquí se produjeron estallidos y conflictos sociales, nace la guerrilla para luchar contra el gobierno imperialista del país. La supuesta nacionalización del petróleo en 1976, cuando fue creada PDVSA.
Como reflexión esto nos deja que Venezuela se vio marcada por todos estos sucesos ocurridos a través de la historia, y con su participación en los diversos acontecimientos se logro muchas mejoras para el país como fue la unión a la UNO y la creación de la PDVSA. cheers 


meiber gamez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Resumen de historia economica

Mensaje  Dilcia Franco el Vie Jul 05, 2013 7:03 pm

Durante las 16 semanas de clase obtuve muchos conocimientos de la historia economica y social, y como fue cambiando en la medida del tiempo, Revolucion Industrial XVIII, Imperialismo surgue atraves de la revolucion industrial, imperialismo es la fase superior del capitalismo atraves de monopolios... Segunda Revolucion Industrial a finales del siglo XIV, en la cual se produjeron las nuevas fuentes de energia: electricidad, petroleo la cual era administrada por capitalistas... Fin de la primera Guerra Mundial 1919, se genero una sobreproduccion las burguesias terminaron ricas, y el pueblo no este se hacia mas pobre, la sobreproduccion trajo consigo una crisis (1929) en dondese habla de la bolsa de valores, en kos paises capitalistas la bolsa de valores es la economia, en 1929 la bolsa de New York la eomia dependia de la bolsa de valores la sobreproduccion generaba desconfianza, ek mundo estaba sometido por el monopolio capitalista cuando se habla de crisis en Estados Unidos tambien se habla de crisis en Venezuela y eso produjo despidos masivos, caos social... II Guerra Mundial (1943-1945) a partir de alli se hace un quiebre en la historia Venezolana, hubo dos gobiernos y se alternaron despues de la segunda Guerra Mundial gobernaron Eleazar Lopez Contreras (1936-1941) luego Isaias Medina Angarita (1941-1945) el promueve la Ley De Hidrocarburos, propulsa la ley del Petroleo Venezolano. Medina Angarita fue derrocado luego de la ley de Hidrocarburo en 1945. Desde el punto de vista economico se crea un mecanismo de acuerdos de Bretton Wood... nacimiento de la URSS, Crisis 1929, Impacto en Venezuela, Marco teorico en la II Guerra Mundial, Acuerdos de Brettoon Wood... La Guerra Fria 1991 Marco Historico de la Guerra Fria caida de la URSS, en Venezuela habia un resurguir de la izquierda, el fin se fue acabando al resurguir de un presidente justo lleno de nobleza grande, luchador, humilde, trabajador, revolucionrio Hugo Rafael Chavez Frias.

Dilcia Franco

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA SOCIAL Y ECONOMICA DE MI PAIS

Mensaje  javier pandares el Vie Jul 05, 2013 8:00 pm

Lo que vi en clase me enseño mucho habia leido sobre innumerables temas de la historia como la segunda guerra mundial tema que me gusta mucho sin ninguna naturaleza macabra y sorprende ver como actuan y an actuado los poderes economicos de este pais que fue solo una nueva colonia de los estados unidos obedeciendo sus mandatos sin importales nada solo sus propios intereses matando de hambre al pueblo masacrando manteniendonos engañados con la tv, periodicos y demas y todo esto en una supuesta democracia venezuela solo para las elites regalando el petroleo un bien preciado que la providencia divina nos a dado para que todos los venezolanos vivamos myu bien pero no es asi el poderoso es capaz de todo para conseguir lo que quiere matar aplastarnos a todos lo que sea necesario nos quitan lo de nosotros y sorreimos por que nos mantienen engañados.

javier pandares

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 03/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre la Historia Económica y Social de Venezuela vista en clase

Mensaje  jessica fuentes el Vie Jul 05, 2013 8:29 pm

muy AGRADECIDA POR OBTENER EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO POR EL PROFESOR SOBRE LA HISTORIA DE NUESTRO ANTES PASADOS Y LA HISTORIUA ACTUAL. PARTA ASI LOGRAR ADQUIRIR LAS SITUACIONES DE NUESTRO PAIS Y DE OTROS PAISES LATINOAMERICANOS EN DIFERENTES SITUACIONES.
INICIAMOS CON UNA REVOLUCION INDUSTRIAL EN DONDE HUBO UNA EXPLOTACION DE LOS OBREROS POR MEDIO DE LA BURGUESIA, SEGUIDAMENTE HABLAMOS DEL INCICIO DEL IMPERIALISMO, DEL MONOPOLIO QUE EXISTE EN LA BUSGUESIA.
SE CREARON CLASES SOCIALES:
EL MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTAS
EL MODO DE PRODUCCION FEUDAL
EL MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA
EL MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA
ESTABLECIMOS DEBATES DURANTE EL GOBIERNO DE ANTONIO GUZMAN BLANCO EN DONDE DEJO UN DEUDA EXTERNA DE NUESTRO PAIS AL ESTABLECER EL AFALTADO YA Q ESO LO MANEJABA UNA EMPRESA ESTADO UNIDENSE, LAS MODERNIZACION DE LOS FERRORIARIOS; EN DONDE EXISTIA TAMBIEN LA CASA BOLLTTON Y LOS CONVENIOS QUE HABIA CON LOS ESTADOS UNIDOS.
ESTABLECIMOS POR MEDIO DE EXPOSICIONES TODO LO RELACIONADO SOBRE LA SEGUNDA GERRA MUNDIAL Y LA CRISIS DE 1929 Y COMO AFECTO A VENEZUELA Y EL CONTEXTO SOBRE LA LLAMADA GERRA FRIA Y LAS DOS POTENCIA COMO LO ERA USSRR Y LOS ESTADOS UNIDOS

jessica fuentes

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 05/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

repaso sobre historia economica y social de venezuela

Mensaje  samuel montoya el Sáb Jul 06, 2013 9:48 am

yo estoy agradecido haber haber obtenido ese conocimiento sobre la historia económica y social desde la revolución industrial veo como vemos a ver como nace el capitalismo las nuevas tendencias en el mundo inventos, los telares,maquinas de vapor, motores  gasolina y diésel  el modelo de producción esclavista el monopolio también la I guerra mundial y la II guerra mundial y la posición económica  los beneficios que le trajo y las desventajas también el nacimiento de la URSS me hubiese gustado ver ese modelo socialista  y quede impactado con el modelo de EE.UU en el mundo las tragedias que ha causado por su afán de consumismo

samuel montoya

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 06/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexión sobre la Historia Económica y Social de Venezuela vista en clase

Mensaje  samuel montoya el Sáb Jul 06, 2013 9:49 am

samuel montoya escribió:yo estoy agradecido haber haber obtenido ese conocimiento sobre la historia económica y social desde la revolución industrial veo como vemos a ver como nace el capitalismo las nuevas tendencias en el mundo inventos, los telares,maquinas de vapor, motores  gasolina y diésel  el modelo de producción esclavista el monopolio también la I guerra mundial y la II guerra mundial y la posición económica  los beneficios que le trajo y las desventajas también el nacimiento de la URSS me hubiese gustado ver ese modelo socialista  y quede impactado con el modelo de EE.UU en el mundo las tragedias que ha causado por su afán de consumismo

 que opinan historia que fue lo mas facinante que aprendieron en esta materia

samuel montoya

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 06/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexión sobre la Historia Económica y Social de Venezuela vista en clase

Mensaje  rosa aparicio el Sáb Jul 06, 2013 11:45 am

Mi oponion sobre la materia es que aprendi un poco de la historia. En clases se hablaron temas relacionados con la revolucion industrial donde surgio las clases socuiales,aparecieron fuente de energia como el carbon y el vapor ,nace tambien la oferta y la demanda,tambien hablamos un poco de la 2 revolucion industrial donde alli aparecen la electricidad el petroleo que el fue el bum en venezuela ya que gracias al petroleo venezuela es un pais de progreso a nivvel mundial,hablo tambien de la 2 guerra mundial y fin de la primera se hablo de psobrepoducir que esra producir en mas,la crisi que hubo en venezuela en 1929 que hubo un despido masivo en las empresa ya que no habia como pagarle al personal,caos social las persona manifestando porque ya no tenian con que sobre vivir,el capistalismo,el socialismo,el imperialismo la guerra fria que hubieron consecuesncia en venezuela ya que se presentaron los estallido sociales como el caracazo,el portenazo el carupanazo entre otros..y x ultimo hablamos del fin de laguerra fria donde nace el soicialismo que quizo impartir nuestro comandante chavez..una materia llena de expectativas donde se aprende mucho mas de nuestra venezuela y poner las cosa para entenderla ya que muchos no conocemos o no nos preocupamos x saber de nuestra venezuela..

rosa aparicio

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 04/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexión sobre la Historia Económica y Social de Venezuela vista en clase

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.